Al abrir cualquier proyecto en ScratchX, tal y como se explica en la página de “Configuración inicial”, la ventana del navegador tendrá un aspecto similar a este:

Todas las áreas de la ventana son comunes a cualquier versión de Scratch, pero existen elementos propios de Robobo. El principal se observa en la zona central de la ventana, en la pestaña More Blocks, donde se encuentran los bloques Robobo. Dichos bloques están organizados en 5 grandes tipos, separados mediante bloques especiales:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La funcionalidad de estos bloques se explica en las distintas secciones de este manual a las que se accede desde el menú de la izquierda, siendo su uso el típico de cualquier bloque Scratch, de modo que deben ser arrastrados al área de programación (zona derecha de la ventana) y ejecutados como cualquier otro bloque.

Ventana de monitorización

En la parte derecha de la venta de ScratchX podemos ver una pestaña en color azul que pone “ROBOBO MONITOR”. Al hacer clic sobre ella, se abre la ventana de monitorización de Robobo. Esta ventana muestra los valores que devuelven los sensores de Robobo en tiempo real:

En concreto, esta ventana muestra los siguientes sensores Robobo, que se corresponden con los que se pueden leer utilizando los bloques Robobo explicados en este manual. El rango de cada sensor se debe consultar en el apartado correspondiente a cada sensor:

 

Se recomienda el uso de esta ventana a la hora de realizar los programas, ya que permite conocer en tiempo real los valores exactos que está percibiendo Robobo, algo imprescindible para lograr comportamientos útiles.