Los bloques de actuación del smartphone de Robobo son los siguientes:

Todos ellos permiten que el smartphone realice acciones útiles para mostrar información o para comunicarse con los usuarios.

Set emotion to _

  • Función: Muestra en la pantalla del smartphone la cara de Robobo con la expresión seleccionada en el campo desplegableEste bloque se utiliza para mostrar emoción por parte de Robobo, que es de gran utilidad en las aplicaciones que implican relación humano-máquina.
  • CAMPOS:
    • SELECCIÓN DE EXPRESIÓN: A continuación se muestran las diferentes expresiones disponibles
Happy Sad Angry Sleeping Normal
  • Ejemplo de funcionamiento:

El siguiente ejemplo hace que el Robobo muestre cara se sorpresa cuando se encuentra con un obstáculo. Inicialmente, se pone en movimiento hacia adelante hasta que encuentra un obstáculo cerca con el sensor infrarrojo delantero central. En ese momento, muestra una expresión de sorpresa (surprised), gira hacia atrás y se mueve en dirección contraria durante 2 segundos. Finalmente muestra una expresión de sonrisa (laughing):

 

Say _

  • Función: Utiliza los altavoces del smartphone para decir la frase que aparece en el campo de texto. 
    • Advertencia: El acento con el que se pronuncia la frase depende del idioma seleccionado en las opciones de la aplicación. Por ejemplo, si la frase es “hello world”, la pronunciación será correcta únicamente si el idioma seleccionado es inglés. 
  • CAMPOS:
    • FRASE: 
      • El único campo es un campo de texto libre que hace que el sistema síntesis de voz de Android pronuncie dicho texto usando lo altavoces del smartphone.
      • Rango: es un campo que debe contener texto, desde una única palabra hasta una frase, y no existe una longitud máxima. De todas formas, para lograr una dicción correcta, es recomendable no escribir frases muy largas en el mismo bloque, sino utilizar varios bloques secuenciales con pausas por el medio. 
  • EjemploS de funcionamiento:

El siguiente programa hace que Robobo sonría, después diga la frase que está escrita en el bloque say_, y finalmente, vuelva a la expresión facial normal.

Se podría obtener una expresividad más natural si utilizamos dos bloques say_, de forma que podemos intercalar la expresión facial:

El siguiente ejemplo, similar al que vimos en el bloque set emotion to _, añade ahora tres avisos por voz de lo que está haciendo Robobo, lo cual ayuda al usuario a saber qué está haciendo. Al comenzar el movimiento dice “arranco”, cuando encuentra un obstáculo dice “stop”, y al terminar dice “paro”:

Play _ Sound

 

  • Función: Reproduce uno de los sonidos predefinidos de Robobo que se seleccionan en el campo selección de sonido. Se utilizan para mostrar expresividad en el robot, útil para lograr una interacción humano-robot más realista, y también para que el usuario perciba de manera natural lo que está haciendo Robobo.
  • CAMPOS:
    • Selección de sonido: 
      • Existen 13 sonidos Robobo predefinidos que transmiten diferentes estados de ánimo del robot: moan, purr, angry, approve, disapprove, discomfort, doubtful, laugh, likes, mumble, ouch y thinking.
  • Ejemplo de funcionamiento:

El siguiente programa permite que el usuario toque la cara de Robobo en el ojo, boca y mentón, emitiendo un sonido diferente en cada caso. Muestra alegría si le “acaricia” el mentón, sorpresa si se le pone el dedo en la boca, y enfado si se le pone en el ojo. Para ello se utiliza el sensor tap zone y los bloques de actuación set emotion to _ y play _ sound en un bucle infinito con diferentes condicionales.  

Play note _ for _ seconds

 

  • Función: Reproduce la nota musical seleccionada durante el tiempo establecido en el campo duración de la nota. Se utilizan los altavoces del Smartphone para emitir la nota.
  • CAMPOS:
    • Selección de nota musical: 
      • Al pulsar sobre el campo de selección de nota musical, aparece un piano que nos permite seleccionar la nota a emitir.
      • Rango: se utiliza la notación anglosajona y existen 25 notas posibles con la siguiente correspondencia básica. El bloque admite números enteros asociados a cada nota en un rango de 48 a 72:
DO DO# RE RE# MI FA FA# SOL SOL# LA LA# SI
C Cs D Ds E F Fs G Gs A As B
    • DURACIÓN DE LA NOTA: 
      • Indica la duración de la nota musical en segundos.
      • Rango: Cualquier número positivo.
  • Ejemplo de funcionamiento:

El siguiente programa reproduce una parte de la escala musical utilizando la notación numérica comentada anteriormente: