Introducción

Los robots exploran su entorno, pero deben hacerlo con cuidado. Pueden encontrar obstáculos en su camino o llegar al borde de un precipicio. Aprender a detectar estos peligros y parar a tiempo evitará que se hagan daño.

En este tutorial aprenderás a detectar obstáculos y harás que Robobo pare a tiempo. También aprenderás a encender/apagar los leds y cambiar su color a modo de señal luminosa.

¡El reto es la creación de un Robobo Anti-Choque!

RETO: ROBOBO ANTICHOQUE 

Crea un programa que haga que Robobo avance hacia delante hasta que detecte un obstáculo.

A través de los sensores de infrarrojos delanteros, Robobo detectará el obstáculo y, a medida que avanza, cambiará el color de los leds para indicar la distancia al obstáculo (verde si está lejos, amarillo a distancia media y rojo cuando esté cerca). Además, cuando está muy cerca del obstáculo, se detendrá para evitar la colisión. 

Si no sabes cómo empezar, aquí tienes un poco ayuda ¡ánimo!

SOLUCIÓN

Una posible solución a este reto es la siguiente, aunque hay muchas otras. ¿Cuál es la tuya?

RETO ADICIONAL

Cuando hayas completado el reto de “ROBOBO ANTI-CHOQUE” te proponemos este otro reto que utiliza los mismos sensores, pero de una forma un poco distinta, ¿te atreves?

Pon a caminar a Robobo sobre una mesa y evita que se caiga. Realiza este reto con cuidado, si Robobo se cae se puede romper. Utiliza una velocidad lenta para las pruebas de tu programa y mantente atento por si tienes que cogerlo para evita que se caiga mientras depuras tu programa.

Ten en cuenta que los sensores infrarrojos Front-L, Front-R, Back-R y Back-L están inclinados hacia el suelo, por lo que son estos los que deberás utilizar en este nuevo reto.