Experiencias del taller a profesores de primaria

PorFrancisco Bellas Bouza

Experiencias del taller a profesores de primaria

El pasado día 25 de Marzo realizamos una serie de talleres de programación en robótica educativa con el Robobo dentro de las jornada EscolaTAC organizadas por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia. El objetivo de estas jornadas es acercar las últimas tendencias tecnológicas en materia educativa al profesorado de infantil y primaria, de forma que tengan herramientas para actualizar sus metodologías docentes.

Se realizaron 4 talleres de una hora y media de duración en los que formamos 6 grupos de 4 profesores cada uno, donde cada grupo tuvo a su disposición un Robobo y un ordenador con Scratch para programarlo. Tras una breve introducción al concepto de la robótica interactiva en el cual se sustenta el Robobo, los profesores se pusieron a programarlo directamente siguiendo unos ejemplos adaptados al nivel de los alumnos de primaria. La respuesta de los profesores fue muy positiva, constatando una vez más que el profesorado de primaria, aunque no tenga una formación técnica muy amplia, tiene una actitud muy proactiva ante las nuevas tecnologías y lo que estas le pueden aportar en sus materias.

La impresión final que se pudo extraer de la respuesta de los asistentes, en cuanto a la incorporación de la robótica educativa en primaria e infantil, es que existe una voluntad mayoritaria por actualizar las metodologías, y ahora falta que el sistema permita una mayor flexibilidad a la hora de implantarlas. Los currículos de las materias técnicas deberán ser adaptados a estas nuevas herramientas didácticas, que requieren dejar a un lado la docencia tradicional pasiva basada en libros, y acercarse más a la docencia práctica, al aprender haciendo. Esto implica unas duraciones de clases mayores y unos contenidos más reducidos por curso académico, pero por otro lado, se logra desarrollar la capacidad activa de resolución de problemas, y se logra que los conceptos aprendidos perduren de manera natural, reduciendo así la necesidad de repetir los mismos conceptos año tras año.

About the author

Francisco Bellas Bouza administrator