Para poder programar Robobo desde Scratch es necesario seguir los pasos explicados en la página de configuración inicial. En la página actual únicamente se muestran las diferentes opciones de configuración que proporciona la aplicación móvil, pero no se explica su uso para programar Robobo.

La aplicación móvil Robobo se puede descargar de Google Play . Es importante revisar las características de esta aplicación que aparecen en dicha página para asegurar que el smartphone que se desea utilizar con Robobo es compatible. Una vez descargada e instalada, al iniciar la aplicación aparece la siguiente pantalla principal:

En ella se muestra:

  • En la parte superior, la IP del smartphone en la WI-FI a la que está conectado (revisar los pasos explicados en la página de configuración inicial) y que se deberá utilizar en ScratchX.
  • En la zona central de la pantalla podemos ver el cuadro de selección de la base Robobo, que tendrá una lista más o menos amplia dependiendo de cuántas bases diferentes hayamos conectado al Smartphone.
  • En la parte inferior podemos ver los botones de acción:
    • El botón CONFIGURAR nos permite acceder a las diferentes opciones de configuración del Robobo y la aplicación (se explican con más detalle en la siguientes subsecciones).
    • El botón COMENZAR inicia el modo programación. Para ello se deberá seleccionar el nombre correspondiente del menú, y a continuación, pulsar en comenzar. Si la base Robobo es la correcta, está encendida y dentro del alcance Bluetooth, se realizará la conexión y aparecerá la siguiente pantalla:

Esta pantalla representa el modo programación, es decir, estará presente mientras queramos programar desde ScratchX. Si pulsamos el botón atrás del smartphone volveremos a la pantalla inicial.

El botón CONFIGURAR nos lleva a la siguiente pantalla de opciones de configuración donde podremos:

  • Modificar el idioma usado por la voz de Robobo.
  • Calibrar los colores de detectados por el sensor de ‘blobs’.
  • Ejecutar el tutorial de funcionalidades de Robobo.
  • Actualizar el firmware de la base.

Cada una de estas opciones se explica con mayor detalle en las siguientes secciones.

 

selección de Lenguaje

Nos permite seleccionar el lenguaje que utilizará Robobo en los bloques de producción de voz (ojo, esta opción no cambia el lenguaje de los menús de la aplicación).

 

Calibración de la cámara

Nos permite calibrar los colores que detectan los bloques de color de ScratchX.

El calibrado de los colores es muy importante para que los bloques de color funcionen correctamente, ya que existe una influencia muy grande del nivel de luz ambiente sobre los valores de color. Al pulsar sobre esta opción, se abre una pantalla que nos muestra la imagen captada por la cámara frontal del smartphone con una zona circular blanca en el medio:

Debemos seleccionar entre los cuatro colores a calibrar (rojo, verde, azul o personalizado), enfocar en la zona circular el objeto del color a calibrar, y pulsar sobre CALIBRAR el color seleccionado. Esto hará que, hasta que se realice un nuevo calibrado, la aplicación tome esa referencia de color como el valor a detectar. El valor personalizado (custom) se puede utilizar para añadir un color diferente de rojo, verde y azul en la programación.

Al pulsar en PREVISUALIZAR, podemos ver el color que ha quedado almacenado como referencia para el calibrado. Si pulsamos en GUARDAR, el nuevo calibrado queda establecido.

En la wiki de Robobo (en inglés), se puede consultar un breve tutorial de cómo calibrar los colores de la cámara de una forma más robusta: 

https://bitbucket.org/mytechia/robobo-programming/wiki/camera-calibration

Ejecutar el tutorial de Robobo

Esta opción ejecuta el tutorial de presentación de Robobo. Se recomienda la ejecución de este tutorial con Robobo en el suelo, ya que se moverá para mostrar algunas de sus capacidades. Se puede salir del tutorial en cualquier momento pulsando el botón atrás del smartphone, que devolverá la aplicación al menú principal.

 

Actualizar el firmware de la base

Pulsando este botón se entra en el modo actualización de firmware de la base del Robobo. Este proceso de actualización está guiado por tres pantallas con instrucciones.

En la primera pantalla de instrucciones, ‘PASO 1’, se instruye el usuario a conectar la base del Robobo a la alimentación de corriente eléctrica. El usuario debe hacer lo indicado y a continuación pulsar el botón SIGUIENTE.

En la segunda pantalla de instrucciones, ‘PASO 2’, se indica al usuario que apague y encienda la base del Robobo, sin desenchufar el cable de alimentación en ningún momento. La base del Robobo arrancará en modo de actualización de firmware, lo cual se indica mediante el parpadeo del led trasero izquierdo de la base.

La aplicación permanecerá en espera hasta detectar que la base del Robobo ha sido reiniciada en modo de actualización de firmware.

Finalmente, una vez reiniciada la base, la aplicación establecerá una conexión Bluetooth con la base del Robobo, y en la pantalla de actualización del firmware se mostrará la información de firmware de la base:

  • Nombre de la base a actualizar.
  • Número de versión actual de firmware detectada en dicho base.
  • Número de la última versión de firmware disponible.

En caso de que la base ya tenga la última versión del firmware, el botón de actualización aparecerá inhabilitado, y el usuario podrá salir del proceso de actualización pulsando el botón atrás de su smartphone. Si hay disponible una nueva versión de firmware se activará el botón ACTUALIZAR y el usuario podrá iniciar el proceso de actualización pulsando dicho botón.

Una vez iniciado el proceso de actualización, en la misma pantalla se indicará el estado del proceso de actualización del firmware. Suele durar unos pocos minutos y es importante que durante este proceso no apague la base del Robobo, no salga de la aplicación Robobo en su smartphone y no aleje el smartphone de la base Robobo. En cualquiera de esos casos la actualización podría fallar.

Finalmente, una vez concluida correctamente la actualización, el resultado se mostrará en la aplicación y la base del Robobo se reiniciará automáticamente con el nuevo firmware recién cargado.

En caso de que se produzca un fallo durante la actualización de firmware, bien por que se haya apagado la base durante el proceso o se haya producido un problema de conexión entre el smartphone y la base, el firmware de la base quedará inhabilitado y por tanto la base del Robobo quedará inutilizada. En dichos casos la base del Robobo arrancará siempre en modo de ‘actualización de firmware’, indicándolo mediante el parpadeo del led trasero izquierdo.  De ser así, resultará imprescindible llevar a cabo de nuevo el proceso de actualización de firmware desde el principio para cargar correctamente un nuevo firmware en la base.

En estos casos la pantalla de actualización de firmware indicará como versión actual de firmware la base la versión ‘0.0.0’, tal como se puede ver en el siguiente pantallazo. Y el usuario debe proceder a actualizar de nuevo firmware pulsando el botón ACTUALIZAR.

Recuerde que es muy importante no alejar el smartphone de la base, así como no apagar, ni desconectar la base de la corriente durante la actualización.