Foros de robótica para profesores

PorFrancisco Bellas Bouza

Foros de robótica para profesores

En el marco de la robótica educativa o educacional, especialmente pensando en la robótica para niños existen una serie de sitios en la red que permiten a los profesores compartir experiencias y buscar recursos. Muchos de estos sitios más que de robótica, son de educación en general y de educación STEM en particular. La mayoría de ellos, por desgracia, son extranjeros y están en inglés. De hecho, en España, son todavía pocos y dispersos este tipo de sitios y, casi todos son muy generalistas sin casi nada sobre robótica infantil o relacionada con robots para programar o robots para docentes. Como ejemplos de foros españoles podemos citar:

Como ya se ha indicado, existen muchísimos más recursos en foros extranjeros, muchos de ellos más centrados en temas técnicos incluyendo proyectos de robótica para colegios, o robots para programar, robots para docentes. Todos estos recursos permiten obtener una primera visión de cómo se pueden incluir la enseñanza técnica o tipo STEM en el currículo de una forma simple y divertida. Simplemente, como punto de partida y sin pretender ser exhaustivo en absoluto, se indican a continuación unos cuantos  enlaces de partida que se pueden utilizar para comenzar una exploración más completa de esta temática.

  • net es un web Americana con multitud de foros y recursos para profesores, incluidos recursos técnicos. Es un excelente punto de partida a partir del cual explorar temas variados relacionados con la educación en general: http://teachers.net/mentors/
  • La NASA tiene una página dedicada a la robótica en la exploración espacial y a la robótica en general que proporciona múltiples recursos para docentes en su matriz educacional y que permiten la realización de proyectos de robótica para colegios: https://robotics.nasa.gov/edu/matrix.php

En definitiva, en otros países existen diversos recursos y foros para profesores relacionados con la educación STEM y la robótica. Sin embargo, en nuestro país este tipo de actividad es todavía incipiente y necesitamos poco a poco generar foros más locales que permitan a nuestros profesores relacionarse con otros que están realizando el mismo tipo de actividades en todo el territorio nacional y así compartir experiencias, intercambiar “recetas” y, sobre todo, conjuntamente crear una cultura de la educación tecnológica en España.

About the author

Francisco Bellas Bouza administrator